Tras la suspensión por pandemia, busca la reactivación económica del sur de Mérida
Regresa el Festival de la Chicharra de Xcalachén con su sexta edición. Será el sábado 15 de abril de 11 a 17 horas en la calle 95 por 64 del segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
La última edición del Festival, recordó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, se llevó a cabo el 15 de abril de 2019.
“La primera edición se dio en el 2017 con el fin de dar a conocer al mundo la forma tan particular de preparar la chicharra; y apoyar la reactivación económica del sur de Mérida”.
Esta iniciativa, apuntó, tiene el fin de reactivar la economía de la zona, fomentar la sana convivencia familiar y continuar con la tradición.
“Sabemos que la chicharra es uno de los platos preferidos y sobre todo los fines de semana”, sentenció.
Además, dijo Martínez Semerena, el evento busca promover acciones sustentables durante el mismo en coordinación con la sociedad.
“Por eso es que también estamos trabajando con grafiteros de la zona para presentar algunos murales alusivos al Festival de la Chicharra”.
Asimismo, continuó el funcionario, se busca consolidar al barrio de Xcalachén como un referente gastronómico local.
Recordó que Mérida ha sido nombrada como Ciudad Creativa en el rubro de Gastronomía de la Unesco; y este Festival abona a este expediente.
¿Cuáles chicharroneras participan?
En el Festival de la Chicharra de Xcalachén tendrán espacio tres chicharronerías de esta colonia: La Lupita de Jonathan Pérez, El Amigo de Raúl Villanueva, y La Flor de Xcalachén, de José Antonio Cauich.
Por primera vez también se contará con la presencia de chicharroneros de otras zonas de la ciudad: La chicharronería Cauich, con Wendy Cauich; Montecristo, con Gabriel Blanco; El Campeón, de José Priego; y La Guadalupana, de Matilde Canché. “Todas las que quieran participar son bienvenidas”, señaló Semerena.
“No se le cobrará derecho de participación a ninguna de las chicharronerías que estén en el Festival, pues el objetivo es apoyarlas en la reactivación de su economía”, sentenció José Luis Martínez.
¿Cuánto costará?
El funcionario informó que el kilo de chicharra -que normalmente cuesta 350 pesos- en esta ocasión estará en 320 pesos.
No sólo chicharra
En el fesival también habrá puestos de refrescos, postres y helados; así como diversos festivales culturales.
“La venta de postres y refrescos estará a cargo de los vecinos de la zona, lo que también representa un beneficio para su economía”.
El 100 por ciento del espacio destinado para el evento, detalló, estará techado con carpas y toldos para la protección y comodidad de la ciudadanía.
“Dispondremos de más de 100 mesas y 400 sillas en el área de comida, distribuidas a lo largo de todo el tramo dedicado al Festival”.